viernes, 24 de noviembre de 2017

Isabel Santos es la emigrada que regresa en '25 Horas', de Carlos Barba Salva.



Isabel Santos como Hilda, en 25 Horas, de Carlos Barba Salva
Por Joel del Río
La primera obra de ficción de Carlos Barba Salva fue filmada en El Vedado y es el único corto que compite a nombre del cine cubano en el Festival de La Habana.
Exhibido con aplausos en el Latino and Iberian Film Festival de Yale, el corto 25 Horas cuenta la historia de una mujer, interpretada por Isabel Santos , que retorna al país a cuidar a su padre, Enrique Pineda Barnet, luego de varios años de ausencia. En su viaje de retorno, la protagonista extraña el país que la cobijó, pues lo ama tanto como a Cuba, y por diferentes razones.
El corto aspira a dialogar con la nueva realidad que surge con las leyes migratorias cubanas, que han hecho posible la repatriación de muchos cubanos que vivían en el exterior. También pretende mostrar las vivencias de los emigrados cuando regresan al país donde nacieron, y dónde quedan lazos familiares que no se rompen nunca.
Aunque Isabel Santos también interpreta a una exiliada que regresa en los filmes Lejanía, de Jesús Díaz, y en la mucho más reciente Ya no es antes, de Lester Hamlet, algunos aseguran que vuelve a ser magistral su interpretación del amor, las ansiedades y los sinsabores del exilio.
Además, el director insiste en que quiso apartarse de la pornomiseria, y por tanto le solicitó al director de fotografía Rafael Solís (Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona; Vestido de novia, de Marilyn Solaya) una imagen intermedia, sin subrayados en la escasez y la destrucción.
Actualmente Barba reside en Los Ángeles, y se dedica a la producción televisiva, asesoría de guiones, realización de publicidad y dirección de cámaras. Ha trabajado en los canales Telesur Campeche y Televisa Monterrey. Se ha dedicado al cine independiente estrechamente vinculado con los artistas cubanos, como se muestra en sus documentales Memorias de Lucía (2003), Canción para Rachel (2007), sobre La Bella del AlhambraMujer que espera (2005), también sobre Isabel Santos, y Humberto (2014), biografía suscinta de Humberto Solás.
Fuente: CiberCuba